jue. Abr 18th, 2024

“APOSTARLE AL DEPORTE ADAPTADO ES GARANTÍA DE RESULTADOS”

 *Campeona nacional convocaa la inclusión en el deporte

León, Gto; 15 mayo del 2020.- Para la campeona nacional en powerlifting no hay vuelta de hoja, “apostarle al deporte adaptado es garantía de resultados”, “las personas con discapacidad muestran en la primera oportunidad esa garra y ganas de trascender”.

Durante su ponencia “Inclusión en el Deporte”, que fue parte del Seminario y Gestión del Deporte organizado por CODE Guanajuato, Perla Patricia Bárcenas retó a las autoridades del deporte y a la sociedad a aprovechar el fenómeno mundial que se registra en México y el mundo: la competitividad demostrada por atletas con discapacidad.

Perla Patricia, quien presenta discapacidad motriz, relató a través de Facebook Live a los entrenadores, coordinadores deportivos y atletas con discapacidad que siguieron la transmisión; que su llegada al deporte, hace 20 años, fue difícil. Por iniciativa propia investigó, tocó puertas y buscó oportunidades hasta llegar al DIF Nacional, la primera institución en México en promover el deporte adaptado.

Su entrega a la disciplina del powerlifting la llevó a la conquista de 12 records nacionales y 8 en América Latina, así como 1 plata y dos bronces en paralímpicos. Fue creadora de la Ley municipal del Deporte en Ciudad Neza y actualmente es conferencista.

Consideró que en la época actual ya existe un avance importante “las personas con discapacidad ya son reconocidas por la ley, no así en la práctica. No recibimos los mismos apoyos, pero de manera general también los recibimos”.

La ponente señaló limitantes económicas en los gobiernos para invertir en deporte adaptado, pues en casos como el atletismo, deben adquirirse sillas de ruedas a medidas o prótesis de alto costo uso de los atletas amputados.

También consideró necesario impulsar la práctica de nuevos deportes para que lleguen a considerarse paralímpicos como el box, físico constructivismo o la danza en silla de ruedas, esta última es un fenómeno entre las personas con discapacidad.

Para Perla Patricia invertir en el deporte adaptado es una garantía. En México el 80 por ciento de los atletas demuestran un buen nivel competitivo de alto rendimiento, “estas son pequeñas acciones que se convertirán en resultados el día de mañana”.

Llamó a la sociedad y a las personas con discapacidad a salir en busca de oportunidades y espacios para el deporte pues consideró “el deporte es una herramienta básica que enseña al ser humano a luchar. Es una escuela de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *