sáb. Abr 20th, 2024

COVID-19 AFECTA A TODOS, EN ESPECIAL A LOS POBRES

  • ANTE CRISIS, RESPETO A DERECHOS HUMANOS
  • COVID-19 DESAFIA RESPETO A DERECHOS HUMANOS
  • TITULAR DE PDHG CON COMISIONADA DE LA ONU

LEÓN GTO. 11 JUNIO 2020.- José Raúl Montero de Alba, Procurador estatal de Derechos Humanos, expuso ante Michelle Bachelet, Comisionada de Naciones Unidas en Derechos Humanos, las realizaciones en defensorías.

Montero de Alba abundó sobre las acciones de monitoreo en materia de respeto a la dignidad humana ante la crisis epidemiológica por el Covid-19 y su impacto en lo social y lo económico, entre otros aspectos.

Lo hizo al participar en una reunión virtual con el Consejo Rector de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO) en la que participó la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos; durante la misma se abordó lo referente a desafíos para los derechos humanos en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Por su parte Michelle Bachelet solicitó a los organismos defensores de los derechos humanos en Iberoamérica proteger la vida y la salud de todas las personas, sin discriminación “para ganar la lucha contra el COVID-19”.

humana ante la crisis epidemiológica, social y económica.

En su mensaje Michelle Bachelet pidió a los organismos defensores en Iberoamérica proteger los derechos de todas las personas a la vida y la salud, sin discriminación para ganar la lucha contra el COVID-19.

Reconoció que -en esta región-, la situación sanitaria “es complicada por el impacto que ha tenido entre la población, en particular con grupos en condiciones vulnerables como mujeres, migrantes, minorías étnicas, entre otros”.

Apuntó que esta crisis “se debe atender desde la perspectiva de derechos humanos al ponerse de relieve la desigualdad, discriminación, falta de inversión y acceso a alimentos, agua y salud, entre otros factores, ya que el virus afecta a todos por igual, en especial a las personas y países que son más pobres y están mayormente marginados”.

La Comisionada de la ONU alertó sobre la temporalidad de las medidas restrictivas o de excepción “que han aplicado algunos Estados en la región”; y se refirió a la obligación de quienes ejercen tareas de gobierno para “reconstruir la sociedad, basada en un sistema de igualdades”.

Dijo que esta problemática sanitaria “requiere de una respuesta global”. Por ese motivo se pronunció por un mayor impulso a los derechos humanos “para garantizar que la población tenga acceso al derecho a la salud y, en especial, a las vacunas que protejan del virus, porque habrá más desempleo y pobreza derivado de la pandemia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *