jue. Ago 6th, 2020
  • SE VA EXCELENTE FOTÓGRAFO Y MEJOR PERSONA 
  • LABORÓ EN EL SOL DE LEON Y EL ESTO DEL BAJÍO 
  • DEJÓ ESCUELA DE LA FOTOGRAFÍA EN SUS HIJOS 
  • COLABORÓ CON NOTICOMERCIODIGITAL (NCD) 

Rodolfo HERNÁNDEZ ALVARADO 

 LEÓN GTO. 26 JULIO 2020-. Ayer sábado por la noche dejó de existir Don Rosendo Maceira Torres, colaborador de NOTICOMERCIODIGITAL (NCD) y padre de nuestro compañero Eduardo Maceira Segundo. 

Don “Chendo” Maceira, como era conocido en el gremio del periodismo local, estuvo internado en la clínica T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y todo parecía indicar que su recuperación era un hecho… pero no fue así. 

Poco antes de la media noche de ayer, nuestro compañero Lalo Maceira -su hijo mayor- recibió la noticia infausta. 

Don Rosendo Maceira Torres nació el primero de marzo de 1947 en la ciudad de Puebla. Arribó a León con su familia procedente de esa ciudad allá por 1988 e ingresó a laborar como fotógrafo en EL SOL DE LEON. Colaboró también en NOTICIAS VESPERTINAS. En1996 fue comisionado para participar en el proyecto del ESTO DEL BAJÍO.  

Entre sus múltiples anécdotas contaba que en una ocasión acudió a cubrir el asalto a un banco que se ubicaba en la esquina de Pedro Moreno y Donato Guerra. Apenas acababa de llegar y estaba frente a la institución cuando arribaron elementos policiacos. 

De pronto los atracadores desde el interior del banco dispararon al exterior donde ya había policías. Uno de los disparos pegó en el muro justo donde estaba don Rosendo, quien se dejó caer de inmediato. Las personas que presenciaron la acción se imaginaron lo peor…pero a los pocos minutos don Rosendo se levantó como si nada hubiera pasado. 

También fue co-fundador de la página web MACESPORT, dirigida por nuestro compañero Eduardo Maceira Segundo. 

Don “Che” fue testigo de grandes triunfos y caídas de los protagonistas del deporte profesional leonés y todo eso lo plasmó en sus fotografías. Por ejemplo, el ascenso del equipo León a la primera división en 1990 y el campeonato en la temporada 91-92 en el máximo circuito. Además del título del equipo de Beisbol “Bravos” de León, en los noventas; entre muchos otros eventos deportivos en los que estuvo presente cumpliendo con su trabajo. 

En otra ocasión, en el estadio “Domingo Santana” cubriendo un partido de béisbol, un pelotazo elevado de foul le cayó justo en la cabeza… 

En la década de los noventa, “Lupillo” Castañeda, defensa del equipo León, lo bautizó con el apodo de “Pedro Picapiedra”, y así lo ubicaban los jugadores esmeraldas de esa década. 

Generoso, compartió sus enseñanzas con sus hijos, quienes también incursionaron en la fotografía periodística y hoy son profesionales prestigiados en ese ramo. 

Fue una persona muy estimada entre el gremio periodístico y en las “fuentes” informativas que atendía.   

A su familia, a su señora esposa Doña María Isabel Segundo Hernández, a sus hijas Marisela e Ivonne; a sus hijos: Eduardo, Pascual, Rosendo y Francisco Guadalupe, nuestro más sentido y sincero pésame. Descanse en paz. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *