jue. Mar 28th, 2024

EL LEÓN, ENTRE LOS PUNTEROS

  • Pelea liderato con América, Cruz Azul y Pumas
  • Sin aplicarse a fondo se impone a sus rivales
  • Futbol colectivo con “toque de balón”, la clave

El torneo de futbol “Guardianes” de la primera división profesional -hasta ahora jugado “a puerta cerrada”, por la pandemia del coronavirus- no presenta grandes sorpresas.

Ciertamente el anular el descenso y su mecanismo basado en porcentajes de bajo rendimiento, ha sido un factor nocivo en materia de competitividad deportiva. Esto redunda en menor calidad de espectáculo en detrimento de los aficionados que gustan de buen futbol.

Así, no es casualidad que equipos con potencial económico para “armar” conjuntos con elementos de gran calidad individual, deambulen en la media tabla de la clasificación y hacia arriba -como Tigres de Nuevo León, Pachuca, Monterrey, Guadalajara, Toluca-.

Por este y otros motivos no es coincidencia que el representativo de las tierras del Bajío, el León, figure entre los “punteros” de la clasificación general disputándose en cada jornada el liderato ante oncenas como América, Cruza Azul y Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, en el caso de “La Fiera”, es el conjunto que en los tres anteriores torneos ha desplegado el mejor futbol colectivo basado en el toque del esférico “de primera intención”, con futbolistas que saben “jugar sin balón”; es decir, estar casi siempre sin marca para poder recibir la pelota y a la vez compartirla con sus compañeros para, de esta manera, dominar así a sus opositores.

El León de Marcos Ignacio Ambriz Espinoza no tiene goleadores espectaculares, pero saben llegar al arco rival tejiendo avances basados en el juego de conjunto.

Por eso, es “normal” que a veces sus hombres de ataque fallen oportunidades de anotar; pero no siempre es así. León es un equipo que hace pocos goles, pero a veces los suficientes para sumar puntos. Además, el conjunto verdiblanco aplica su estilo de juego lo mismo en su cancha que cuando lo hace como visitante.

En este esquema colectivo todos los jugadores leoneses son importantes; pero hay quienes desempeñan funciones que son “veneno” para los rivales. Sería el caso de Luis Arturo Montes Jiménez, el cerebral medio campista que con su visión encabeza los ataques y proyecta a sus compañeros delanteros.

Otros elementos clave serían los defensas laterales Fernando Navarro Morán y Jairo Moreno, quienes gustan de incorporarse al ataque y sorprender así a los contrarios, ocupados éstos en la marca a los delanteros esmeraldas.

En el futbol, como en la vida, hay factores e imponderables que pueden incidir en el desempeño de los equipos durante los partidos oficiales, echando por tierra la planeación semanal.

Por eso, entre otras razones, es natural que -en este torneo- al término de una jornada un equipo de los cuatro mencionados (Cruz Azul, América, Pumas y León) se coloque como líder general de la clasificación, y a la siguiente jornada otro de éstos sea el que encabece la tabla de posiciones.

Lo que es evidente es que el torneo carece de equipos que le regalen a la afición un futbol espectacular, vistoso, atractivo, que emocione a los aficionados; no hay oncenas convertidas en “aplanadoras” de sus rivales, conjuntos imbatibles no los hay. Un ejemplo de lo anterior sería el partido entre Querétaro y América, jugado hace algunas semanas en el estadio Azteca, donde los visitantes se impusieron al equipo de Televisa por marcador de cuatro goles a uno.

Esto no significa que no haya jugadores de calidad. Sí los hay, pero son pocos y -en ocasiones- los sistemas de juego implementados por sus técnicos no ayudan mucho para que aflore la calidad de los mismos.

Volviendo al caso del León, lo importante para sus seguidores es que se mantiene en las primeras posiciones; otros desearían mayor efectividad ante la portería de los contrarios.

Eso es lo que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *