mar. Abr 16th, 2024
  • Equipo emblemático del futbol mexicano
  • 63 años compitiendo en primera división
  • Gran multicampeón, sufre dos descensos
  • Su franquicia, codiciada por mercaderes

Rodolfo Hernández Alvarado

El 20 de agosto el León, equipo de futbol fundado en 1944, cumplió 76 años en el profesionalismo, destacando entre los conjuntos con más campeonatos.

Durante estas siete décadas y media, el conjunto “Esmeralda” -sin embargo- registra dos descensos a la segunda división. Hoy llamada “primera A”. El primero en 1987 y el segundo en el año 2002.

Así, la escuadra representativa de la ciudad ha competido en el máximo circuito futbolero nacional durante 63 años; en tanto que en la división de ascenso sus dos estancias suman trece años en total.

El León desde sus inicios destacó por su calidad futbolística convirtiéndose en poco tiempo en uno de los consentidos de la afición nacional. Por sus filas han militado excelentes futbolistas, tanto nacionales como extranjeros; aunque también la mediocridad de algunos jugadores, aunado a los manejos inadecuados de directivos y ante la “dirección” de entrenadores incompetentes, propiciaron que el equipo descendiera en dos ocasiones a la división inferior.

Tan solo en las recientes tres décadas el conjunto leonés suma tres campeonatos de liga imponiéndose a los equipos: Puebla (1992), América (2013) y Pachuca (2014).

En esas mismas tres décadas perdió ¡dos títulos de liga! jugando las finales frente a su público en el estadio Nou Camp. En 1997 ante el Cruz Azul; y en el año 2019 contra los “Tigres” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este último campeonato con una derrota muy sospechosa y por la mínima diferencia.

Ha sido en este periodo (1990-2020) cuando el conjunto leonés despertó las ambiciones de propios y extraños paralelamente, al crecimiento de la comercialización del futbol profesional, aflorando maniobras propias del mercantilismo rapaz evidenciadas -por ejemplo- en despojos inmobiliarios al patrimonio del club, agandalles que han permanecido impunes.

Así, directivos -algunos “fuereños”- privilegiados por las autoridades civiles, han medrado con el patrimonio del club a costa de la fidelidad de los aficionados; convirtiendo al equipo “esmeralda” en un medio para sus proyectos expansionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *