PDHG EMITE 35 RECOMENDACIONES POR DESAPARICIÓN FORZADA
- ENTREGA INFORME DE ACTIVIDADES AL CONGRESO
- ACEPTAN MUNICIPIO Y ESTADOS RECOMENDACIONES
- APLICA 341 MEDIDAS DISCIPLINARIAS A FUNCIONARIOS
GUANAJUATO GTO. 09 DE ABRIL 2020-. José Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos en el estado entregó al Congreso el XXVI Informe de Actividades correspondiente al año 2019.
En ese el periodo se abrieron mil 188 expedientes de queja a través de las Subprocuradurías con sede en Acámbaro, Celaya, Irapuato, León y San Miguel de Allende. Estos, representan 264 expedientes más que el año inmediato anterior, es decir un 28.5 por ciento adicionales.
Entre las principales autoridades estatales señaladas figuran la Fiscalía General del Estado con 241 quejas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 147, la Secretaría de Educación de Guanajuato con 110, y la Secretaría de Salud de Guanajuato con 67.
A nivel de autoridades municipales, la administración de Héctor López Santillana encabeza las quejas con 86; luego Celaya con 53, Irapuato con 50. San Miguel de Allende con 36 y Guanajuato capital con 29; se trata de municipios con gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN). La mayoría de estas quejas son contra corporaciones policiacas.
La mayoría de los hechos violatorios denunciados son por ejercicio indebido de la función pública, violación del derecho a la integridad física, violación del derecho a la seguridad jurídica, la violación del derecho a la libertad personal y la violación del derecho de protección a la salud.
Por ese motivo se emitieron 376 Recomendaciones a las autoridades señaladas en las quejas, de las cuales 198 fueron
dirigidas a los municipios; estas representan el cerca del 53 por ciento del total y 178 a las dependencias estatales, que representan el 47 por ciento restante.
Ambos niveles de autoridad aceptaron las recomendaciones.