vie. Abr 26th, 2024

IMPULSA CODE LA CULTURA DE LA INCLUSIÓN

  • Asisiten 450 al Foro de Inclusión de la Comisión de Deporte

León, Guanajuato; 21 de junio de 2019.-Más de 450 personas asistieron al primer Foro de Inclusión en la Salud, Deporte y Cultura, organizado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE; con el propósito de impulsar  el desarrollo del deporte adaptado.

El foro reunió a representantes de asociaciones civiles, padres de familia, entrenadores, y deportistas.

El Director General de CODE, Isaac Noé Piña Valdivia; durante la inauguración de este evento dijo que el estado de  Guanajuato se ha destacado por practicar la cultura de la inclusión y el deporte es parte fundamental en la realización de las personas con discapacidad.

 Durante el foro, Amalia Pérez Vázquez, cinco veces medallista olímpica; expuso como el deporte transformó su vida, “el deporte es mi pasión: con él he logrado desarrollarme, crecer, ser mejor ser humano y realizar mis sueños”.

Amalia quien vivió discriminación como  consecuencia de su discapacidad, descubrió su potencial como presbanquista por casualidad, al encontrarse en un gimnasio donde fue observada levantando pesos récord.

El deporte la ha llevado a los Juegos Olímpicos de Sidney, Pekín, Londres, Atenas y Río. Más que eso, a realizar una vida familiar: es esposa y madre.

Su vida ejemplar se replica en paradeportistas como la atleta, Claudia Olimpia Aguilar Reyes; Ángel de Jesús Camacho, nadador multimedallista en olimpiada Nacional e Israel Tierrablanca considerado el mejor lanzador del continente;  quienes  han emprendido una carrera firme en el deporte por lo que subieron al estrado a dar fé de sus logros.

“Modelo social de la discapacidad y deporte: el país de las barreras”,  fue el panel que permitió exponer los aspectos que hasta hoy limitan a las personas con discapacidad. El debate estuvo a cargo de la especialista en sicología del deporte, Carmen Vázquez Salomón; el arquitecto Carlos Daigoro Fonce Segura, la especialista en rehabilitación Ana Esthela Velázquez y al especialista en lengua de señas Alberto Salvador Alcántar González.

La Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón; expuso el manejo del deporte adaptado en México y las oportunidades existentes en la formación de deportistas en estas disciplinas.

Especialistas en sicología como la Dra.  Daniela Garibi González, en medicina física y rehabilitación Dra. Mónica Villareal Castelazo y el investigador Maciste Habacuc Macías Cervantes; expusieron temas relacionados con el duelo, la inclusión y la importancia de la rehabilitación de las personas con discapacidad.

El foro sirvió de marco para la presentación de la propuesta del cineasta Efraín Ballesteros Aceves, para la apertura de un concurso dirigido a la producción de cortometrajes con el tema de cultura física y deporte para personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *